………………………………
Los mejores juegos para su desarrollo
El juego es uno de los mejores aliados para estimular los sentidos de tu peque y contribuir a su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Por ello debe integrarse como una actividad constante en su rutina desde que son bebés.
Una vez que el bebé comience a caminar, ¡no habrá forma de pararlo! Su curiosidad se verá desbordada y también será necesario que le presentes nuevos juegos que lo reten. Te sugerimos los siguientes, que se caracterizan por ser simples, pero muy entretenidos.
LA TORRE QUE SE CAE
Si cuentas con cubos de madera o bloques de construcción para niños, siéntate en el suelo con tu peque y comiencen a apilarlos hasta construir una gran torre. Pueden suceder varias cosas: que la torre se caiga por sí sola, que tu peque la tire con sus manitas o que tú lo hagas para mostrarle un simple acto de causa-efecto.
Te sorprenderán las carcajadas que soltará tu hijo, y lo mucho que le gustará repetir el proceso una y otra vez.
QUE RUEDE LA PELOTA
Nada más simple y divertido que una pelota. Si tu peque ya camina sin perder tanto el equilibrio, pueden probar a lanzarse la pelota con los pies uno a otro. Si aún le cuesta trabajo mantenerse en pie, siéntense en el suelo con las piernas abiertas en forma de V y envíense la pelota de un extremo a otro con las manos. ¡No olvides medir tu fuerza para evitar accidentes!
TÚNEL DE COJINES
Coloca varios cojines inclinados a la parte baja del sillón o pegados a la pared para así formar el túnel. El papel de mamá o papá es colocarse a la salida del túnel para animar a su pequeño a que pase por debajo de los cojines sin tirarlos.
Cada vez que lo logre, celebra con un abrazo, con un choque de palmas o dando pequeños saltos.
BURBUJAS, BURBUJAS Y MÁS BURBUJAS
¿Recuerdas al pececito fanático de las burbujas en la peli Buscando a Nemo? Bueno, pues ahora le tocará a tu peque ser ese pez. Con una botella de burbujas convencional o con algún juguete específico –como esas cámaras a las que les aprietas el botón y sacan las burbujas de jabón–, lanza las burbujas y deja que tu niño las atrape antes de que caigan al suelo. Este juego no tiene falla, pues entretiene hasta a los adultos.
Sólo como precaución, asegúrate de colocar un tapete o alfombra que absorba el líquido de las burbujas para evitar caídas.
PROTECCIÓN ASEGURADA POR MUCHO TIEMPO
Seguro te genera cierta inquietud detener la hora del juego por el cambio de pañal, sobre todo cuando tu peque ya está dentro de su papel y no quiere dejar de jugar. ¡Ni te preocupes!, ya que con el pañal KleenBebé® Suavelastic® Jumbo, tu bebé estará seco por mucho más tiempo gracias a su nuevo BLOCKGEL 4D.
Además, no tendrás que sufrir por que el pañal se afloje con el movimiento, ya que es el único en el mercado que cuenta con cuatro puntos de agarre para evitar que se cuelgue o se deforme, lo que les garantizará horas de juego sin interrupciones.
KleenBebé® Suavelastic® Jumbo tiene una certificación DERMATEST, que certifica los más altos estándares de calidad por directrices de la Sociedad Alemana de Dermatología y de la Sociedad Alemana de Alergología e Inmunología Clínica.
EAG
EAG
………………………………
XBIENESTARX
No come tanto como antes
Una de las consultas más frecuentes a los pediatras es la falta de apetito del bebé después del año. ¿Qué hay detrás de esta pérdida de apetito?
> Hacia los 15 meses, casi todos los niños empiezan a comer menos. Hasta entonces, necesitaban alimentarse para crecer, engordar y acabar de formarse. Sin embargo, a partir de esta edad, los pequeños necesitan comer exclusivamente para crecer, engordar y almacenar la energía necesaria que consumen en sus actividades diarias.
> La cantidad de alimento que deben ingerir es netamente inferior a la que precisaban hasta esa edad. Los niños no crecen ni aumentan de peso en la proporción que lo hacían durante su etapa de lactantes; ahora, las cosas van más despacio y eso se nota.
CÓMO ACTUAR
> Es fundamental que las familias sean conscientes de esto con la finalidad de ahorrarse disgustos y, lo que es peor, mala educación en la alimentación, que pueden hacer que, en un futuro no muy lejano, el problema de la anorexia se prolongue indefinidamente.
> No obstante, no todos los niños que presentan esta actitud ante la comida estén indefectiblemente sanos. Los pequeños con falta de apetito se pueden incluir en dos grandes grupos: los que no comen porque no tienen ganas y los que no lo hacen porque “no les da la gana”.
> Cuando un niño no se encuentra bien, pierde el apetito, del mismo modo que los adultos.
> Un simple resfriado con una congestión nasal provocada por una infección viral es suficiente para que no nos apetezca comer. Si esto es así en los adultos, pongámonos en el lugar de un lactante o de un niño pequeñito, que ya de por sí tiene dificultades para compaginar la respiración nasal y la oral. Muchas veces, tiene que elegir entre comer y respirar, y es evidente que elegirá respirar, porque comer lo justo permite sobrellevar el hambre, pero sin respirar no se sobrevive.
> También hay otras enfermedades que provocan anorexia, no solamente las infecciones. Por este motivo, es importante que el pediatra conozca el problema. Quizá necesitará realizar un análisis de sangre para descartar una anemia por carencia de hierro, que es una de las causas patológicas de la anorexia en los preescolares. Este tipo de anorexia no preocupa demasiado: una vez diagnosticada, el pediatra someterá al niño al tratamiento oportuno, con lo que volverá a comer como de costumbre.
XSALUDX
¿Tiene lombrices?
Si es así, te explicamos cómo se contagian las lombrices y cómo puedes actuar para eliminar estos molestos parásitos.
> Cuando el niño tiene las pompis irritadas y siente comezón continuamente, es probable que tenga lombrices. Se trata de unos molestos parásitos, que también se conocen como oxiuros. Sepamos más sobre sus síntomas, sus causas y sus posibles tratamientos. Tener lombrices es tan antiguo como el ser humano y no puede decirse que sea un trastorno que se haya logrado erradicar o reducir a unos casos esporádicos, como la difteria, por ejemplo. Por el contrario, los oxiuros siguen estando a la orden del día.
QUÉ SON
> Las lombrices intestinales, también llamadas oxiuros, son unos pequeños gusanos de color blanco. Son unos parásitos que anidan en el intestino grueso y en el recto, en la zona anal, entre las nalgas o, en el caso de las niñas, entre los labios menores y mayores; más raramente, se encuentran en las heces del niño.
> Una vez ingeridos, los huevos se abren en el interior del intestino y las lombrices alcanzan su madurez al cabo de 2-6 semanas. Las hembras tienen un color blanco y miden cerca de un centímetro.
> Durante la noche, los oxiuros depositan los huevos en la zona de alrededor del ano. Con su movimiento, provocan una comezón intensa. El pequeño se rasca, está muy inquieto, tiene el sueño agitado y despierta varias veces durante la noche.
LOS SÍNTOMAS
Los síntomas de infestación empiezan a presentarse, más o menos, un mes después del contacto. Este es el tiempo que el parásito necesita para hacerse adulto y reproducirse.
> Comezón, ardor y dermatitis en la zona de las nalgas son los síntomas más comunes de la infestación. Estos síntomas se presentan, generalmente, durante la noche. Por ello, el insomnio con el consiguiente estado de irritabilidad y nerviosismo, es otro de los posibles síntomas.
> Como consecuencia de la infección parasitaria, el niño puede presentar un malestar general que va desde el cansancio hasta la inapetencia a la hora de comer. También puede padecer fiebre. Además, pueden ser responsables de que el niño no pueda retener la orina durante el sueño, puesto que la comezón puede impedirle controlar la vejiga.
DIAGNÓSTICO
Para estar seguros de que el niño ha contraído oxiuros, es necesario hablar con el pediatra.
> El médico, si lo considera necesario para efectuar el diagnóstico, prescribirá un sencillo examen de laboratorio.
> Pero antes ya podemos hacer una primera comprobación en casa. Cuando el niño se vaya a la cama o poco después de que se despierte, los papás pueden buscar las lombrices. Con una luz intensa, si el niño está infestado, podrán ver cómo las hembras salen del organismo para depositar sus huevos. Además, pueden observar la popó del pequeño. Si está infestado, sus heces contendrán filamentos blanquecinos.
CONTAGIO
> El contagio se produce en ambientes de colectividad. Un niño que ya ha contraído la infestación toca un objeto y, sin darse cuenta, deja allí los microscópicos huevos que tenía bajo las uñas después de haberse rascado o de haber ido al baño. Cuando el otro niño toca el mismo objeto, recoge los huevos. No obstante, la infestación sólo se produce si el niño se mete las manos (o el objeto) en la boca. Es decir, el contagio sólo se da si se ingieren los huevos.
CÓMO ELIMINARLOS
> Es suficiente con realizar un tratamiento sencillo y rápido. Se trata de una única administración, por vía oral, de un fármaco antiparásito. La ingestión de este fármaco debe repetirse al cabo de 10-20 días para tener la seguridad de que no hayan nacido nuevas lombrices de huevos que se han abierto después de la primera administración. Algunos médicos consideran que es útil tratar a todos los miembros de la familia para eliminar la infestación. Las personas que sufren mayor riesgo de contraer oxiuros son los que duermen en la misma habitación del niño.
AUTOCONTAGIO
Si ya las has localizado y estás intentando eliminarlas, es muy importante que tomes algunas precauciones para evitar el autocontagio.
> El niño deberá lavarse bien las manos después de ir al baño.
> Mantén siempre sus uñas muy cortas y límpiaselas con un cepillito, con el fin de eliminar los huevos que pueden encontrarse debajo de las mismas.
> Presta atención a que no se chupe el pulgar.
> No permitas que chupe objetos del suelo.
> Lava en la lavadora a 60-90ºC su ropa interior y la de uso común para toda la familia con un producto desinfectante.
> Por precaución, de noche, cuando la comezón sea más intensa, ponle unos guantes para evitar que los huevos queden pegados en las uñas.
EAG
EAG
XBIENESTARX
Se rompió un diente de leche
¿Se le rompió un diente de leche a tu hijo debido a un golpe o una mala caída? ¿Qué debes hacer?
> Cuando el diente de leche se rompe debido a una mala caída o un golpe violento en la boca, no solo se puede crear un problema estético, sino que también el niño puede tener dificultad para masticar y mover la mandíbula.
¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA?
Cuando existe una fractura en un diente temporal por una caída o un golpe, se deben tener en cuenta varias cosas:
> Que con la fractura no se exponga la pulpa dental o el nervio.
> Que el diente no se mueva demasiado.
> Que no haya cambio de coloración.
¿QUÉ HACER SI SE ROMPE?
Es necesario intervenir deprisa, introduciendo el fragmento (o el diente entero) en un vaso con leche y acudir al dentista:
> Si hay un único fragmento, es probable que pueda volver a pegarse.
> Si el diente está roto en varias partes, tendrá que reconstruirse con un material especial.
> Si el diente se ha caído, se debe acudir al dentista.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?
> Los dientes de leche sirven para que el niño pueda masticar los alimentos hasta los 11-12 años, edad en la que son sustituidos completamente por los permanentes. Es muy importante que los dientes de leche permanezcan en su lugar durante todo el tiempo previsto para que los dientes permanentes crezcan en la posición correcta. Por eso, en el caso de que se rompa alguno, es muy importante hacer una visita al odontopediatra. Él determinará qué hacer para mantener el hueco de la pieza y evitar que los dientes permanentes salgan de forma incorrecta.
XDIVERSIÓNX
Los libros que más le gustan
¡Te ofrecemos un listado con una selección de los mejores libros para bebés que encantarán a tu pequeño!
> Expertos en la materia aseguran que la lectura desde temprana edad estimula el interés por ella. De ahí que esta práctica sea tan importante porque de ella dependerá, en parte, que los pequeños se aficionen a leer más adelante y desarrollen en mayor medida su capacidad creativa.
> No obstante, estos libros deben estar adaptados a las franjas de edades, pues no todos los libros infantiles sirven para todos los niños, ya que las características de desarrollo y comprensión son muy diferentes.
> Te ofrecemos una selección de libros para bebés (ideales para niños de 0 a 2 años). Todos ellos están pensados para captar la atención de los bebés mediante onomatopeyas, rimas o repeticiones simples, ideales para ser cantados. Los textos son muy breves y sencillos, las ilustraciones muy brillantes y claras, y lo más importante: las historias narran acciones cotidianas y simples, como irse a dormir, saludar, etc.
MAMÁS Y BEBÉS de Parragon
> Este libro estimulará los sentidos de tu pequeño. Comenzará a aprender sus primeras palabras y tocará las texturas de distintos animales (una perra y su cachorro o una pata y su patito).
UN BESO ANTES DE DORMIR de Alicia Padrón
> El ritual que todos los bebés aman expresado en una bonita historia.
LIBRO SONAJA: EL PEQUEÑO PANDA de Yoyo Books
> El pequeño panda será la mejor compañía para tu hijo: a su lado, aprenderá los colores y conocerá otros animales. Además, el libro también es sonaja y mordedera. ¡Le encantará a tu bebé!
SPLISH SPLASH RANA de Yoyo Books
> Un libro especial para la hora del baño con toallita incluida. Rana acompañará a tu pequeño en la bañera y lo invitará a conocer el maravilloso mundo acuático.
———————————–
GRACIAS POR LEERNOS
Recibirás tu próximo número
de la revista el mes que viene
———————————–